Quantcast
Channel: Conciencia Futuro » Textos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

EL ÚLTIMO CUADRO DE WANG WEI (un relato)

$
0
0

Wang Wei peregrinó por su vida en busca de un ideal y para ello eligió el camino del dibujo y de la pintura. En blanco y negro. Todo su afán residía en traducir lo visible surgiendo de lo invisible, la forma emergiendo de la luz.

Por encima de todo, amaba la luz del invierno. Plasmar la luz de la luna llena en la montaña nevada. Había logrado entreabrir las puertas del Vacío para todos los pintores venideros. Pero quería abrirlas de par en par.

Así, anciano y enfermo, se sentó en la terraza y contempló la luna llena. Hacía mucho frío y tosía pero animado por su fuego interior empezó a pintar…  Su mano activa cubría una y otra seda. No parecía poder detenerse. Pero la luna se escondió y la mano se inmovilizó en alto. Parecía estar al acecho de los primeros rayos de luna para completar su obra. Entonces apareció. Redonda. Blanca.

“OOOOOH”, dijo Wang Wei. El pincel un momento en suspenso cayó.

Pasado un tiempo, llamó a su discípulo, Li-Tchao. “Pronto voy a morir, le dijo, y necesito que me hagas un penúltimo favor. Coge este dinero y esta lista de mis compradores. Ve a visitarlos a todos y cómprales mi obra. A cambio prometo regalarles un cuadro cien veces más hermoso que el anterior, un cuadro único que será un hito en la historia de China y que aniquilará todas las fronteras! Date prisa.

Y así se hizo. “Y ahora el último favor. Ve a buscar a mi amigo Pei-Ti”.

Al regresar Li-Tchao con Pei-Ti les acogió un extraño silencio. Wang Wei había muerto y descansaba sonriente.  A su lado, un montón de cenizas humeantes y una carta para cada uno de sus compradores. Y una más para su amigo y otra para su discípulo en las que había escrito: “Para ser leído  sin demora en la terraza”.

Ahí seguía la luna, ajena a este drama terrenal. Y ante este testigo atemporal leyeron el último poema de Wang Wei:

La mano quiere pintar la luna

Pero de repente la mano cae

Porque la luna se pinta a sí misma

Soy yo, Wang Wei, quien ha pintado todo eso!

Firmaba: Él que no tiene nombre.

Y unidos en el silencio contemplaron maravillados el último cuadro de Wang Wei.

Adaptación de un relato corto escrito por Ariane Buisset.
(Wang Wei vivió en el siglo VIII de nuestra era en China. Considerado el mejor pintor de la dinastía T’ang, no queda ni rastro de su obra original.)


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images